martes, 18 de agosto de 2009

08 / Ars Heuristica x Silvia Rivera

En su texto, Wainhaus nos muestra a la Heurística en toda su potencia. Por eso se distancia de las formas tradicionales que los géneros y las disciplinas establecen para presentar un tema.
La Heurística no se define ni se explica, simplemente porque no resulta definible ni explicable. Pero la Heurística sí se despliega y también se recorre en las páginas de este libro, en la expresión de sus múltiples tensiones y paradojas que se manifiestan cuando, guiados sagazmente por Wainhaus, nos alejamos de sentidos hipercodificados para asomarnos a los resquicios del “entre”: posibilidad y necesidad; normatividad y libertad; simplicidad y complejidad; convergencia y divergencia; estado y proceso, tradición y novedad; palabra y silencio. La Heurística emerge entonces como arte con gesto ético y también político, que nos anima a aceptar el desafío de crear sentidos trabajando sobre los límites del lenguaje. El desafío de rehuir las respuestas para destacar las preguntas, en especial aquellas preguntas que las palabras gastadas nos escatiman y que, por lo tanto, requieren nuevos lenguajes para su expresión.
Heurística, o reglas para otros juegos que nos permitan expandir los márgenes del pensamiento, la palabra y la acción.

[Silvia Rivera es Filósofa. Dedicada al estudio del pensamiento y la obra de Ludwig Wittgenstein, sus temas de interés se ubican en la intersección entre la epistemología, la ética y al filosofía del lenguaje. Se desempeña como Profesora Asociada Regular de Epistemología en la UBA / Universidad de Buenos Aires y es Coordinadora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la UNL / Universidad Nacional de Lanús. Contacto: silviarivera@ar.inter.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario