miércoles, 12 de agosto de 2009

05 / Ars Heuristica x Verónica Devalle

Si hay algo que aparece con nitidez luego de la lectura del texto de Wainhaus es la potencia de la Heurística, su cotidiana necesidad, el modo en que abre mundos y recrea experiencias. Una forma de conocer que, a contrapelo del pensamiento positivo propone lógicas diferentes donde las definiciones se transforman en poéticas. La posibilidad de una convivencia con lo proyectual, o para ser más precisos la posibilidad de que lo proyectual sea concebido desde lo heurístico (no reglado, entonces, por parámetros cartesianos y positivistas) es casi una refundación de la idea de intervención transformadora en el mundo sin la asepsia de la exterioridad.
Wainhaus, en la saga de la tradición de los clásicos antiguos y de los románticos alemanes, nos recuerda que cualquier potencia transformadora compromete en primer lugar al sujeto de la acción y a su conciencia. Y al decir esto —que desde esta reseña suena casi a cliché— nos recuerda el vínculo olvidado entre técnica y cultura, entre el transformar y el ser. Un casi olvido que, de no ser por Gastón Breyer y todo el grupo de Heurística que ha venido trabajando en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, hubiera sido otra conquista más del pensamiento plano, lineal y grillado con el que la razón instrumental concibe la producción del conocimiento. No puedo más que celebrar en este texto la presencia de una perturbadora conciencia.

[Verónica Devalle es Socióloga y Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Es Investigadora del CONICET y Profesora de Comunicación y Diseño y Estudios Culturales (FADU / UBA). Recientemente publicó La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico. 1948-1984 (2009). Compiló —con Leonor Arfuch— Visualidades sin fin. Imagen y Diseño en la sociedad global. (2009). Contacto: vdevalle2005@yahoo.com.ar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario