lunes, 30 de agosto de 2010

18 / Seminario: Juego, Objeto, Acontecimiento

Acabo de terminar las clases correspondientes a un seminario denominado El juego como Objeto y Acontecimiento en el marco de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires. Interesante experiencia interdisciplinar  de ocho jornadas, en el que propuse:

1. —Examinar los posibles aportes del complejo disciplinar compuesto por la Morfología y la Heurística al campo del Psicoanálisis. 
2. —Recuperar, análogamente, los valiosos desarrollos históricos que se desplazan desde el campo psicoanalítico hacia esos territorios del conocimiento. 
3. —Estudiar el juego como práctica de Póiesis, estrucurando sus relaciones con otras dimensiones del LudusCatharsis, Aiesthesis— a través del análisis de los sistemas de recepción. 
4. —Intentar transmitir a los maestrandos la importancia de poder articular el campo de la teoría y la práctica clínica con estos saberes, que tradicionalmente suelen considerarse restringidos al universo del complejo artístico/técnico.

Actualmente los asistentes se encuentran elaborando un trabajo escrito final. Pero el resultado se presenta alentador: algunas breves frases tomadas casi azarosamente de diferentes abstracts dan cuenta de la diversidad e intensidad de los abordajes desarrollados en la búsqueda de articulación:

—“Probablemente la cercanía principal de la Heurística con el Psicoanálisis tiene que ver con esa deconstrucción de los procesos de pensamiento; intentar entenderlos para a partir de ello crear modelos plausibles desde lo concreto, dejando abierta la puerta para la producción del saber.”
—“(...) de lo que se trata en definitiva en un Psicoanálisis es de crear, inventar o descubrir el propio objeto que se es.”
—“(...) La afirmación lacaniana de que el delirio comporta una invención de saber está sostenida sobre el supuesto de que es posible hablar de una paranoia inicial de todo sujeto.”
—“(...) la Heurística, en tanto ‘no encuentra la verdad: estudia la plausibilidad’. Se presenta como un campo pertinente desde el cual abordar la pregunta acerca de cómo genera el psicoanálisis un concepto nuevo, desde la perspectiva del método de la abducción como modo de invención.”
—“(...) se articulará la disparidad del amor planteada por Eric Laurent en su texto Los objetos de la pasión donde se ubica una distinción entre el amor imaginario y el amor real, de donde podría fijarse la división primera entre el pensamiento científico (amor imaginario) y el pensamiento poético (amor real).”
—“Me propongo interrogar un particular movimiento de constitución de vacío como uno de los rasgos propios de la intervención psicoanalítica. El hilo conductor de esta descripción será la noción de juego, en una de sus versiones dentro del psicoanálisis lacaniano: el juego como forma de vaciamiento de lo real, y apertura del entramado de la ficción”. 
—“La heurística, entendida como la potencia de la invención o el descubrimiento singular del hombre, permitirá señalar al juego como un acontecimiento en donde el soberano se separa de lo que le es dado a ser.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario